EL GEOPLANO

DEFINICIÓN: El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, que muchas veces o no entienden o generan ideas erróneas en torno a ellos.
 
EDAD: 3 años en adelante.

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL:
Consiste en un tablero cuadrado, generalmente de madera, el cual se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 9 (3 x 3) hasta 121 (11 x 11). El trozo de madera utilizado no puede ser una plancha fina, ya que tiene que ser lo suficientemente grueso -2cm aproximadamente- como para poder insertar los clavos de modo que queden firmes y que no se ladeen. Sobre esta base se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan en los clavos formando las figuras geométricas que se deseen.



 
AREA DE APLICACION:
El uso del geoplano contribuye a desarrollar el subcampo del pensamiento espacial y sistemas geométricos.
UTILIDAD Y OBJETIVOS:
  • La representación de la geometría en los primeros años de forma lúdica y atractiva, y no como venía siendo tradicional, de forma verbal y abstracta, al final de curso y de manera secundaria.
  •  Es de fácil manejo para cualquier niño y permite el paso rápido de una a otra actividad, lo que mantiene a los alumnos continuamente activos en la realización de ejercicios variados.
  • Desarrollar la creatividad a través de la composición y descomposición de figuras geométricas en un contexto de juego libre.
  • Conseguir una mayor autonomía intelectual de los niños, potenciando que, mediante actividades libre y dirigidas con el geoplano, descubran por sí mismos algunos de los conocimientos geométricos básicos.
  • Desarrollar la reversibilidad del pensamiento: la fácil y rápida manipulación de las gomas elásticas permite realizar transformaciones diversas y volver a la posición inicial deshaciendo el movimiento.
  • Llegar a reconocer y adquirir la noción de ángulo, vértice y lado.
  • Comparar diferentes longitudes y superficies; hacer las figuras más grandes estirando las gomas a más cuadrículas.
  • Componer figuras y descomponerlas a través de la superposición de polígonos.
  • Introducir la clasificación de los polígonos a partir de actividades de recuento de lados.
  • Llegar al concepto intuitivo de superficie a través de las cuadrículas que contiene cada polígono.
  • Introducir los movimientos en el plano; girando el geoplano se puede observar una misma figura desde muchas posiciones, evitando el error de asociar una figura a una posición determinada, tal es el caso del cuadrado.
  • Desarrollar las simetrías y la noción de rotación.
Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Geoplano Geoplano - Wikipedia, la enciclopedia libre. Consulta enero 14 de 2011 12:58 pm
Pasa saber mas consultar:

Si quieres conocer más sobre el geoplano puedes ir a http://www.slideshare.net/jmvazquez/geoplano


Actividades:
Se recomienda hacer un reconocimiento inicial del material, tocando los puntos, contando los puntos por línea y luego el total y representando gráficamente en una hoja los puntos del geoplano.
Luego realizar actividades libres con trabajos sencillos como representar objetos de la vida cotidiana (una casa, una estrella, etc.).





Se recomienda realizar las siguientes actividades:
1. Formas geométricas


Además enseña cómo convertir una figura en otra:


2.Estirar y encoger figuras geométricas


3.Desplazamiento de figuras geométricas



4.Simetría de figuras geométricas

5.fracciones



A nivel más avanzado se enseña a descubrir el área y el perímetro de las figuras, además a comparar perímetros, observando que figuras con diferente forma pueden tener igual perímetro.

EJEMPLO USO DEL GEOPLANO
A continuación las Alumnas de primero de primaria del colegio Magdalena Ortega Nariño muestran sus creaciones utilizando el geoplano.

Grupo exhibiendo diseños (Febrero 2011)

Ejemplo diseño libre (Febrero 2011)

Ejemplo diseño libre (Febrero 2011)